Tantra uno de los cuatro “Shastras” o textos sagrados de los Hinduistas, que en sánscrito quiere decir “aquello que perdura”. En la filosofía tántrica el Universo es el macrocosmos y el individuo es el microcosmos. De acuerdo a esta filosofía, la finalidad de la raza humana es alcanzar la completa libertad a través de la unión consciente con la energía del macrocosmos (Sakti). Para conseguirlo el Tantrismo usa la respiración, la meditación, algunas sustancias especiales y la práctica sexual. Para despertar en forma segura La energía kundalini que se encuentra dormida en el chacra inferior de cada ser humano, se necesita la guía de un maestro tántrico.

Antes de ir a Khajuraho, India en 1993, en Hong Kong, me obsesionaba la idea de representar artísticamente  las prácticas esotéricas, que guiaran de forma natural hacia el crecimiento espiritual. Cuando vi por primera vez las maravillosas esculturas eróticas en las paredes internas y externas de los dieciocho principales templos de Khajuraho pensé: esta belleza es una revelación  en si misma.

Tres años después de visitar dichos templos, los recuerdos de las esculturas comenzaron a surgir de forma espontánea de las manchas de mis cuadros abstractos, convirtiéndose en esta serie que espero disfruten.

Me gustaría que vieran esta creación inspirada en la Mística Tántrica, como la posibilidad que tiene cada ser humano de encontrar en la práctica de hacer el amor “aquello que perdura”.

Edgar Francisko, para el catálogo de su exposición en la Galería “Here and Now” de Toronto. Septiembre de 1996.

el calor del sol. 96×76 cms. acrílico sobre lienzo. 1996

 

the first rose. 101×35 cms. acrílico sobre lienzo. 1997

 

mujer desvistiéndose. 150×50 cms. acrílico sobre lienzo. 1998

 

la noche de las luciérnagas  50×40 cms. acrílico sobre lienzo. 1996

 

después de la ducha 35×100 cms. acrílico sobre lienzo. 1998

 

éxtasis de la amazona 96×102 cms. acrílico sobre lienzo. 1996

 

i love you tender. 60×90 cms. acrílico sobre lienzo. 1996

 

la danza del amor. 151×40 cms. acrílico sobre lienzo. 1996