descifrar el contenido de la obra de Edgar Francisko no es cosa difícil

Si descorremos el velo Ocre-sepia que cubre la mayoría de sus óleos, nos encontramos frente a una pintura que puede acercarnos al surrealismo, pero que estrictamente hablando, no lo es. Como que la razón tiene cabida plenamente en su discusión y la impresión onírica desaparece para ser reemplazada por el mensaje ideológico directo. La mira anhelante perdida en el horizonte, el militarismo andino, la orfandad de peces en el rio, la atadura criminal a la represión y la miseria del hombre común, la ausencia de alegría en la maternidad, el símbolo macabro de la desolación del paisaje, demostrando la irracional destrucción de la vida y a través de todo ello la figura ancestral que tal vez busca dar sombra al alma atormentada de Francisko y que se proyecta hacia el espacio, emergiendo desde los días tempranos de su infancia.

Impactan los dibujos, quizás por el contraste inmediato frente a la ausencia de color.Allí es todavía más clara la codificación: Búsqueda afanosa, trepando sobre la muerte misma, acaecida por la tragedia ecológica que parece escaparse del lápiz del artista, hasta cerrar el panorama la piel arrugada de Úrsula, que se ha disecado viva sobre el papel.

Indudablemente hay un equilibrio poético en la obra de Edgar Francisko, hay originalidad no exenta de ingenuidad y existe compromiso apasionado, pero honesto, que reconcilian el arte con el espectador fatigado de recorrer su vista sobre cuadros sin pintura expuestos últimamente el las galerías de Medellín.

Libardo Rendón G. Escritor y poeta. Medellín,  Abril de 1978

To figure out Edgar Francisko´s work of art content, is not difficult.

If we draw back the ochre – sepia veil that covers most of his oils, we find paintings that get us close to Surrealism, but strictly speaking it is not. Thus reason is absolutely present and the dream disappears to give way to a direct ideological message.
The   yearning sight towards the sky line, the Andean militarism, the lack of fish in the river, the criminal fastening of common men to repression and misery, the lack of joy in maternity and the macabre symbol of landscape desolation show the irrational life destruction and through that all there is the ancestral figure that gives protection to Francisko´s tormented soul and expands into space emerging from the early days of his childhood.
His drawings make a strong impact, maybe because of the contrast coming from the absence of color.
In these works the code is more obvious: a feverish search by climbing on death itself as a consequence of the ecological tragedy that looks like escaping from the artist´s pencil, and a scene closed by Ursula whose wrinkled skin dried up alive on the paper.
There is an unquestionably poetic balance in Edgar Francisko´s work of art, it has originality non exempt of ingenuousness, and there is a passionate, but honest commitment which reconciles Art with the public tired of watching pictures without painting such as those showed in some galleries of Medellin lately.
Libardo Rendón G. Colombian writer and poet. For the exhibition “Oils and drawings” Catalogue, at the University of Antioquia Art Museum. Medellin, April 1978.