Cumbias de Edgar Francisko en Barcelona

Las luces se apagan, son reemplazadas por humosas y ardientes velas-antorchas, mientras el fondo musical son los tambores de cuero, acompañados por la tradicional guacharaca caribeña. (Estamos en la Costa Atlántica, en el Banco, Cartagena de Indias o Barranquilla, la ciudad más marimbera del mundo, en donde hasta los ancianos fuman marihuana, y la hierba nace sobre el borde de las carreteras como una maldición natural y económica, porque es la que les permite vivir). Se escucha el canto, la expresión popular y brillante de esa reina multicolor que es la cumbia.
Es lo que encuentro en estos aguafuertes del joven pintor colombiano Edgar Francisko, y tengo entendido que esta serie pertenece a una segunda etapa, en la que el artista experimenta el color y consigue integrar el folclor, la danza al juego de la imagen plástica. Conociendo algunos óleos, litografías y ahora estos aguafuertes, se confirma que el talento está presente, concentrado en un trabajo intenso, en el que no se para de soñar imágenes.
Tal vez sea el ejercicio de ausencia creado por estas ciudades, lo que le lleva a recrearse en esta maravillosa pesadilla del arte, cuando el pincel se transforma, el grabado es una inmensa pista de baile, con morenas y bellas mujeres de vestidos largos, hombres de torsos desnudos que giran a su alrededor, y la mano vigilante del artista marca la melodía. «Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy …» la Negra Grande se estremece en la obra de Edgar Francisko, un realismo mágico que transparenta la esencia del Caribe, el mismo que se suda en Macondo, y que el pintor colombiano consigue plasmar en su obra, ese juego de imágenes que contagia al espectador, y le arrastra de modo implacable, lo integra a la embriaguez colectiva que va mas allá del rito, porque estas son fiestas en donde nadie se puede quedar con los brazos cruzados, y Edgar Francisko invita a vivir este juego de danza y tambores a través de la mirada.
Manuel Giraldo (Magil). Escritor colombiano, premio planeta 1982. Barcelona, mayo de 1982. Reproducido en el Magazín Dominical del Espectador 20 de Junio de 1982
Cumbias, by Edgar Francisko in Barcelona
